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LOGOPEDIA

CUÁNDO ACUDIR

 

  • Cuando han habido complicaciones en el nacimiento.

 

  • Cuando hay un trastorno en el neurodesarrollo (Trastorno del Espectro Autista, discapacidad intelectual, trastorno específico del aprendizaje, trastorno de la comunicación).

 

  • En patologías de carácter neurológico (Parálisis Cerebral Infantil, Síndrome de Down, epilepsias, alteraciones genéticas).

 

  • Cuando a los 4 años un niño/a no pronuncia los sonidos de forma correcta.

 

  • Cuando un niño no habla o habla muy poco.

 

  • Si existen dificultades en la adquisición de la lectura o escritura.

 

  • Cuando presenta dificultades para comprender textos o enunciados.

 

  • Ante la pérdida de voz total o parcial.

 

  • Cuando un niño respira con la boca abierta.

 

  • Cuando el ortondoncista remite al logopeda.

 

  • Cuando se pierde la facultad del lenguaje una vez adquirido como consecuencia de un accidente, ictus, tumor o infección.

 

  • Cuanto presente dificultades para deglutir (tragar).

 

  • Si ha sido diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa.

 

QUÉ TRATA
 

Trastornos del lenguaje 

 

Lenguaje oral:

 

  • Retraso Simple del Lenguaje (RSL): niños que adquieren el lenguaje más tarde que los de su misma edad.

 

  • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): son aquellos niños que no desarrollan un lenguaje normal en función del curso evolutivo que se podría esperar en la infancia.

 

  • Afasia: es un trastorno del lenguaje como consecuencia de una lesión o daño cerebral.

 

Lenguaje escrito:

 

  • Dislexia: es un trastorno del lenguaje que afecta en el aprendizaje de la lectoescritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y ortografía.

 

  • Disgrafía: es un trastorno de la escritura.

 

  • Disortografía: es un trastorno en el que se producen errores en la escritura presentando dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de palabras.

 

  • Alexia: es la incapacidad para comprender las palabras escritas o impresas a consecuencia de un daño cerebral. Se trata de la pérdida de la habilidad de la lectura cuando esta ya había sido adquirida.

 

  • Agrafia: es la completa o parcial imposibilidad para manifestar ideas por medio de la escritura como consecuencia de una lesión o daño cerebral.

 

Habla

 

  • Disartria: es un trastorno de la programación motora del habla que afecta a los músculos de la boca, cara y del sistema respiratorio tras sufrir un daño cerebral. 

 

  • Dislalia: son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas (dislalia múltiple) por ausencia o alteración de algunos sonidos del habla o por la sustitución de estos por otros.

 

  • Disglosias: alteración en la articulación de los fonemas debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla de origen congénito o adquirido. 

 

  • Disfemia o tartamudez.

 

 

Voz

 

  • Disfonías: es un trastorno de la voz.

 

 

Trastornos Miofuncionales

 

 

  • Deglución atípica: consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua durante la deglución (tragar).

 

  • Respirador oral: es un hábito respiratorio como consecuencia de obstrucciones funcionales o por mal hábito respiratorio. 

 

  • Hipotonía orofacial: se produce una disminución del tono de los músculos orofaciales.

 

  • Disfagia: es la dificultad para la deglución del bolo alimenticio de la boca al estómago debido a una alteración orgánica o funcional. 

 

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